En las "Disertaciones" de Epicteto escritas por su discípulo Arriano, el filósofo en su Libro I dice que "las circunstancias difíciles son las que muestran a los hombres". De igual manera, los dos protagonistas de este cuento nos enseñan cómo afrontar los momentos difíciles. A pesar de las adversidades, una correcta actitud ante la vida es lo que siempre nos muestra el camino a seguir. Espero vuestras reflexiones. Un saludo.
Haz clic en la imagen para acceder al cuento.
viernes, 29 de mayo de 2020
VALORES 5º "AVENTURA EN EL RÍO"
A pesar de las circunstancias, lo importante es el libre albedrío, es decir, nuestras decisiones y elecciones, siempre basadas en aquello que controlamos. Este es un tema recurrente en la clase de Valores y de eso se habla en el siguiente cuento. Espero que os guste y os sirva para reflexionar sobre esta cuestión. Espero vuestros trabajos. Un saludo.
Haz clic en la imagen para acceder al cuento.
Haz clic en la imagen para acceder al cuento.
VALORES 3º AUTOESTIMA Y ESFUERZO PERSONAL
Cada vez que realizamos una tarea o afrontamos un reto nuevo en nuestras vidas es importante tener confianza y, sobre todo, autoestima. Esta última es la que nos permitirá valorarnos y ser conscientes de que somos capaces de realizar todas aquellas cosas que nos propongamos con esfuerzo personal, dentro de nuestras posibilidades y a pesar de nuestras limitaciones.
Os dejo en el siguiente enlace una serie de fichas para trabajar y reflexionar sobre este tema.
Espero vuestros trabajos. Un saludo.
Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.
Os dejo en el siguiente enlace una serie de fichas para trabajar y reflexionar sobre este tema.
Espero vuestros trabajos. Un saludo.
Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.
VALORES 1º INTERCULTURALIDAD
Hola. Os dejo trabajo de Valores para los próximos días. Espero que os guste el cuento de "La pequeña Quiché" y las actividades que le siguen. Es importante que aprendamos a pensar en todos los seres humanos que habitan este pequeño mundo como si fueran nuestros propios amigos o familiares. Tenemos que valorar las cosas que nos unen y aceptar las diferencias como forma de enriquecernos.
Un saludo. Espero vuestros trabajos.
Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.
Un saludo. Espero vuestros trabajos.
Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.
martes, 26 de mayo de 2020
MÚSICA 6º "MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA"
Hola a todos. Charles Gounod fue un gran músico francés del s.XIX que se caracterizó sobre todo por su obra operística. A pesar de ello, nos dejó algunas genialidades como la que os presento hoy aquí. Es curioso cómo a veces los artistas pasan a la posteridad no por grandes producciones sino por pequeñas genialidades que en su momento pasaron desapercibidas. Esta obra es un ejemplo de ello. En principio fue compuesta para piano pero posteriormente Gounod la orquestó. Sobre todo se ha hecho famosa por ser utilizada como tema musical en la serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta" del gran cineasta inglés.
La composición es una obra dual. Al comienzo suena como una parodia de una marcha fúnebre, casi como una broma, pero cuando finaliza, uno siente lástima y pesar por la humilde marioneta. Magnífica música, entrañable, llena de fuerza y expresividad.
Me gustaría que siguierais la música de Gounod que aquí os dejo siguiendo el musicograma de las páginas 62 y 63 del libro. Hay que tener en cuenta que los pulsos de color azul en el musicograma comienzan en el segundo 35 de la audición, ya que el inicio es una introducción de la marcha.
Seguid mandándome vídeos de las partituras de flauta que hemos trabajado en las últimas semanas.
Espero que os guste. Un saludo.
Aquí tenéis la música de "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod.
MÚSICA 5º "CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS"
Vamos a trabajar esta semana una partitura bastante sencilla y divertida titulada "Canción de los esqueletos" que tenéis en la página 64 del libro. Con esta obra practicaremos sobre todo el fraseo, intentando que la melodía sea continua y no haya ninguna interrupción entre notas. Para eso trabajaremos el solfeo silábico con Ta y Ti-Ti. Tendremos sobre todo en cuenta que en la partitura se repiten constantemente dos esquemas rítmicos (negra - dos corcheas - negra - negra y dos corcheas - dos corcheas - dos corcheas - negra). También prestaremos atención a dos aspectos: en primer lugar, la repetición y en segundo lugar, que los últimos cuatro compases están en silencio. Al repetir, podemos unir directamente la última negra del segundo pentagrama con el inicio del primer pentagrama sin tener en cuenta esos silencios. Recordad que sólo tocamos con la flauta los dos pentagramas en negro. Espero vuestros vídeos. Un saludo.
MÚSICA 4º "RECUERDOS DE LA ALHAMBRA"
Hola chicos. Estos días vamos a repasar todas las partituras que hemos trabajado durante las últimas semanas. Podéis mandarme vídeos practicando cualquiera de esas obras (para facilitarme el trabajo, indicadme qué partitura es). Me gustaría que escucharais la audición "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega, siguiendo el musicograma que encontraréis en la página 85 del libro. Para seguir el musicograma, tenéis que fijaros en la distinta altura de los tejados de los edificios inspirados en el monumento de la Alhambra, los cuales marcan la altura de la melodía. La estructura de la obra es A-A-B-B-C, es decir, se repiten las dos primeras frases. Aquí os dejo una de las mejores obras de Tárrega interpretada por el genial guitarrista Narciso Yepes. Espero que os guste.
Aquí os dejo el vídeo de Narciso Yepes interpretando "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega.
lunes, 25 de mayo de 2020
MÚSICA 3º "A RITMO DE RUMBA"
Hola. La partitura que vamos a trabajar la próxima semana será "A ritmo de rumba" de la página 98 del libro. Es una variación de otras partituras que hemos trabajado, sobre todo "A ritmo de tecno" y "A ritmo de rock II". Tenéis que tener en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar, en esta partitura las negras se convierten en corcheas, por lo tanto es imprescindible trabajar el solfeo silábico con Ta y Ti-Ti. En segundo lugar, es importante trabajar bien con la flauta los saltos de tercera, es decir, Sol-Si y Si-Sol, ya que implica el movimiento de dos dedos, aumentando la dificultad técnica. Trabajad estos dos aspectos y seguro que haréis un buen trabajo.
Espero vuestros vídeos. Un saludo.
MÚSICA 2º ESCRITURA RÍTMICA 2
Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar por medio del tren rítmico la escritura rítmica. Hace un par de semanas, realizamos una ficha idéntica, pero la diferencia es que en esta vamos a trabajar el compás cuaternario, es decir, en cada vagón entrarán 4 pulsos. Recordad que los ritmos deben ser diferentes en cada vagón. Con esta ficha cerramos el ciclo de la escritura rítmica, lo cual nos permitirá conocer y escribir diferentes ritmos en compás binario, ternario y cuaternario.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.
Haz clic en la foto para descargar la ficha.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.
Haz clic en la foto para descargar la ficha.
MÚSICA 1º SONIDOS AGRADABLES Y DESAGRADABLES
Os dejo una ficha para trabajar los sonidos agradables y desagradables. Es importante saber diferenciar ciertos sonidos que en algún momento pueden resultar molestos para evitar ser nosotros los causantes. El fenómeno sonoro es muy importante en nuestras vidas. Un sonido agradable nos relaja, motiva, alegra, despierta en nosotros buenos sentimientos e incluso, nos hace mejor personas. Sin embargo, un sonido desagradable puede provocar todo lo contrario, llegando incluso a provocarnos malestar si se alarga en el tiempo. Espero que os guste la ficha. Un saludo.
Haz clic en la imagen para acceder a la ficha.
Haz clic en la imagen para acceder a la ficha.
lunes, 18 de mayo de 2020
MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 13 "YANKEE DOODLE"
Durante las próximas dos semanas trabajaremos la partitura "YANKEE DOODLE". Al igual que en la partitura anterior, recordad que el Fa es sostenido, no natural. Practicad el solfeo antes de interpretar con la flauta. Un saludo.
MÚSICA 5º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 13 "EN UN MERCADO PERSA"
Aquí os dejo la siguiente partitura para las próximas dos semanas. Recordad hacer el solfeo antes de interpretar con la flauta. Un saludo a todos.
MÚSICA 4 "A LA RORRÓ"
Hola. Esta semana trabajaremos la partitura "A la rorró" de la página 81 del libro. Como ya he explicado en otras ocasiones, sólo tocamos los dos pentagramas en negro. Trabajad sobre todo los saltos de tercera descendente Si-Sol y Do-La. Un saludo a todos.
MÚSICA 3º "A RITMO DE ROCK II"
Durante los próximos días vamos a trabajar la partitura "A ritmo de rock II" que tenéis en la página 98 del libro. No olvidéis hacer la repetición de la partitura ya que al final de la misma tenemos doble barra con dos puntos. Seguid trabajando las partituras anteriores. Un saludo a todos.
MÚSICA 2º ESCRITURA MUSICAL
Durante este curso es muy importante afianzar los conocimientos de lectura y escritura musical, dominando los conceptos de compás binario y ternario, los pulsos que dura cada figura, la colocación de las notas en el pentagrama y la división del mismo en compases. Todo esto nos permitirá el próximo curso iniciarnos en algo que seguro que todos deseáis, el estudio de la flauta. Aquí os dejo unas fichas de escritura musical.
Haced clic en los dibujos para descargar las fichas.
MÚSICA 1º POLLITOS RÍTMICOS
Hola chicos. Esta semana seguimos trabajando contenidos de escritura musical. Si la semana pasada practicamos la prosodia rítmica uniendo palabras y figuras, esta semana uniremos imágenes y figuras. Hay que estar atentos a los pollitos y la figura que representa cada dibujo. Espero que os guste. Un abrazo a todos.
martes, 12 de mayo de 2020
MÚSICA 5º Y 6º "EL HUMOR EN LA MÚSICA"
Hace algunos días dediqué una entrada al día del libro relacionándolo con la música. Ahí os recomendaba un libro muy interesante del director de orquesta Leonard Bernstein. En dicho libro se hacía una selección de alguna de sus clases magistrales en televisión. Hoy os dejo una de esas clases en la cual el maestro Bernstein nos explica la relación de la música con el humor y sus códigos sonoros.
Espero que disfrutéis del vídeo y os arranque más de una sonrisa como a mí.
No hace falta que me mandéis ningún trabajo sobre esta audición. Seguid trabajando las partituras con la flauta. Cuando tengáis algún vídeo, enviádmelo.
Un saludo.
MÚSICA 4º "ANTÓN PIRULERO"
Hola. Durante los próximos días practicaremos la partitura "Antón pirulero" de la página 98 del libro.
Al igual que en la partitura anterior, sólo tenéis que tocar la línea melódica para flauta, es decir, los dos pentagramas en negro, ya que los dos pentagramas en azul es el acompañamiento con xilófono bajo. Trabajad mucho el solfeo para diferenciar bien la blanca (dos pulsos) de la negra (un pulso). Tened cuidado con los saltos de tercera descendente, La-Fa y Sol-Mi.
Espero vuestros vídeos.
Un saludo.
Al igual que en la partitura anterior, sólo tenéis que tocar la línea melódica para flauta, es decir, los dos pentagramas en negro, ya que los dos pentagramas en azul es el acompañamiento con xilófono bajo. Trabajad mucho el solfeo para diferenciar bien la blanca (dos pulsos) de la negra (un pulso). Tened cuidado con los saltos de tercera descendente, La-Fa y Sol-Mi.
Espero vuestros vídeos.
Un saludo.
MÚSICA 3º "A RITMO DE SON"
Hola chicos. Esta semana seguimos practicando la nota Sol con la flauta. Trabajaremos la partitura "A ritmo de son" que tenéis en la página 85 del libro. No olvidéis trabajar bien el ritmo a través del solfeo.
Un saludo.
Un saludo.
lunes, 11 de mayo de 2020
MÚSICA 2º FRUTAS RÍTMICAS
Hola chicos. Esta semana vamos a seguir trabajando la escritura rítmica. Para ello, os dejo una divertida ficha en la que tenéis que asociar las figuras musicales a las distintas frutas.
Haz clic en la imagen del frutero para acceder a la ficha.
Haz clic en la imagen del frutero para acceder a la ficha.
MÚSICA 1º JUGAMOS CON EL RITMO
Esta semana os dejo una ficha para trabajar el ritmo musical relacionando figuras y palabras. Esta manera de trabajar se llama prosodia rítmica y se trata de unir las figuras y las palabras para que el alumno vaya asimilando el ritmo de una manera natural asociando figuras y sílabas.
Pulsa AQUÍ para descargar la ficha
lunes, 4 de mayo de 2020
MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA "HAPPY BIRTHDAY TO YOU"
Aquí os dejo la nueva partitura para trabajar las dos próximas semanas. Recordad seguir practicando las anteriores.
MÚSICA 5º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 12 "WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN"
Aquí os dejo la nueva partitura para trabajar las dos próximas semanas. Recordad seguir practicando las anteriores.
MÚSICA 4º "¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?"
Hola chicos. La próxima partitura para trabajar es "¿Dónde están las llaves?" de la página 97 del libro. Es una partitura con acompañamiento de claves, caja china y xilófono bajo. Recordad que sólo tenéis que tocar los dos pentagramas de la flauta que son los de color negro. Es una partitura fácil aunque tiene una dificultad que debéis de tener en cuenta y practicar, que es el salto de 4ª Sol - Do (ascendente) en el 2º y 6º compás y Do - Sol (descendente) en el 5º y 9º compás. Trabajad de manera individual estos compases para que la técnica sea correcta y que los dedos tapen a la vez los agujeros, evitando así sonidos disonantes.
Espero vuestros vídeos. Recordad hacer el solfeo antes interpretar con la flauta.
Un saludo.
MÚSICA 3º "A RITMO DE TECNO" Y BEETHOVEN
Hola chicos. Esta semana damos un paso muy importante en el estudio de la flauta ya que vemos por primera vez la nota sol. La partitura que vamos a trabajar es "A ritmo de tecno" de la página 85 del libro. Como podéis ver en la explicación, en la parte izquierda de la página, utilizamos el tercer dedo. Recordad que para los diestros es la mano izquierda y para los zurdos, la mano derecha. Es importante trabajar el solfeo silábico antes de tocar la flauta para diferenciar claramente la negra, que es un pulso y la blanca, dos pulsos.
Leed las páginas 70 y 71 del libro para conocer un poco más de la vida del genial Beethoven. Aquí os dejo una audición del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Leonard Bernstein, de quien os recomendé un libro en la entrada que dediqué al día del libro. Espero que os guste este monumento inmortal de la música.
MÚSICA 2º ESCRITURA RÍTMICA Y LA TROMPETA
La primera ficha que vamos a trabajar es sobre la escritura rítmica. Tenemos que completar los vagones del tren según sea compás binario o ternario. Si es binario son dos pulsos y si es ternario son tres pulsos. También tenemos que tener en cuenta la equivalencia de negra igual a dos corcheas.
Haz clic en la imagen del tren para acceder a la ficha.
Haz clic en la imagen del tren para acceder a la ficha.
Esta semana vamos a continuar conociendo los instrumentos de la orquesta, en concreto la trompeta. Os dejo una ficha para que conozcáis más de este instrumento. Por último, completaremos este trabajo con una audición del primer movimiento del concierto para trompeta y orquesta de Haydn en Mi bemol mayor . El solista es Maurice André, el cual hace una interpretación magistral de esta obra tan bella. Espero que os guste.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha.
MÚSICA 1º ESCRITURA MUSICAL Y AUDICIÓN
Hola. Esta semana vamos a trabajar conceptos básicos de escritura musical. Repasaremos con las siguientes fichas la colocación de las notas en el pentagrama, las figuras musicales y la clave de sol.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 1.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 2.
Por último, os dejo una audición de "La primavera" de Antonio Vivaldi. Es importante escuchar la audición y fijarse en la aparición de los dibujos según el ritmo. Para terminar, podemos hacer un dibujo libre sobre esta obra.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 1.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 2.
Por último, os dejo una audición de "La primavera" de Antonio Vivaldi. Es importante escuchar la audición y fijarse en la aparición de los dibujos según el ritmo. Para terminar, podemos hacer un dibujo libre sobre esta obra.
viernes, 1 de mayo de 2020
VALORES 6º CONFIANZA EN UNO MISMO "PEQUEÑO OSO BLANCO"
A medida que crecemos, es importante ganar confianza en uno mismo como el protagonista de la narración que os dejo a continuación, Pequeño Oso Blanco. Ello nos permitirá conocer y aprovechar nuestras fortalezas y reconocer nuestras debilidades para mejorar día a día. La autoconfianza facilitará el acercarnos con humildad y seguridad a los demás para entenderlos a pesar de tener opiniones diferentes pero sobre todo, nos permitirá identificar un mismo corazón y sentimiento que siempre compartimos con el resto de la humanidad. Podemos reflexionar sobre este tema leyendo el cuento y contestando a las preguntas que os dejo en el siguiente enlace.
Haz clic en la imagen para acceder al cuento
Haz clic en la imagen para acceder al cuento