martes, 16 de junio de 2020

FIN DE CURSO

Hola a todos. Después de un curso lleno de esfuerzo y dedicación, llegan las merecidas vacaciones. Todos somos conscientes de las dificultades a las que nos hemos enfrentado en las últimas semanas, lo cual ha supuesto un reto para todas las familias y profesores. Debido a esto, más que nunca es necesario el descanso estival. Pero esto no implica que nos olvidemos completamente de la asignatura de Música. Es el momento de disfrutar de una manera más relajada repasando a lo largo del verano alguna de las partituras que hemos trabajado durante el curso con la flauta. Es importante trabajar atendiendo siempre a la metodología que utilizamos, ya que será la base para el inicio del próximo curso.
Me gustaría aprovechar este momento para acordarme de todas las familias del C.E.I.P. Pablo Sarasate, sin cuya colaboración y esfuerzo no hubiera sido posible todo esto. Soy consciente de las dificultades que habéis tenido a lo largo de estas duras semanas, con situaciones a veces realmente difíciles por sufrir directamente el golpe de esta pandemia. A todos vosotros mucho ánimo y mi más sincero agradecimiento por colaborar en la distancia con la asignatura de Música. Gracias.
Por último, una vez más se vuelve a repetir la historia de la humanidad. De vez en cuando el ser humano se enfrenta a situaciones como esta en donde todos tenemos que colaborar y aportar lo mejor de nosotros mismos. Ha sido y será el momento de reinventarnos, improvisar y adaptarnos, pero sobre todo de unirnos como hemos hecho para que nuestros alumnos e hijos se vieran afectados lo menos posible. Desde este blog me gustaría aportar mi pequeño grano de arena musical dejando un vídeo que me ha emocionado y que para mí ejemplifica esta colaboración. Son catorce violinistas que desde sus confinamientos particulares han grabado cada uno una parte de la Ciaconna de la Partita Nº 2 para violín solo de Johann Sebastian Bach. Como gran admirador del compositor alemán, tengo muchas grabaciones de esta obra cumbre del repertorio violinístico por grandísimos intérpretes. Las antiguas de Jascha Heifetz o Arthur Grumiaux, la historicista de Sigiswald Kuijken, las más recientes de Itzhak Perlman, Rachel Podger o Gidon Kremer, sin olvidarme de la última grabación de Giuliano Carmignola, por nombrar sólo alguna de ellas. Pero cuando escuché esta obra en donde se unen tantos violinistas para dar su versión en una situación tan complicada uniendo sus genialidades, me emocioné. Igual no es la mejor, igual no será una grabación de referencia, pero sí la más especial y emotiva de todas. Espero que os guste como a mí. Gracias de nuevo y nos vemos pronto.



lunes, 8 de junio de 2020

MÚSICA 5º Y 6º EL VIOLÍN

Stradivarius, Soil -1714 (With images) | Violin, Violin family ...

Hace más de 300 años un humilde luthier de la ciudad italiana de Cremona cambió la historia de la música para siempre. Se llamaba Antonio Stradivarius. Gracias a su maestría a la hora de construir instrumentos de cuerda, estableció un canon constructivo que miles de luthiers han repetido constantemente en sus creaciones a lo largo de estos últimos tres siglos. Stradivarius estableció unas medidas ideales que dotaban a este instrumento de una gran riqueza armónica, tímbrica, melódica y una gran potencia sonora, ideal para interpretar dentro de las nuevas grandes salas de conciertos y óperas que se estaban construyendo por toda Europa. La música ya no era sólo propiedad de unas élites y empezaba a salir de las pequeñas salas de conciertos en palacios y residencias privadas. 

M. Gema Marín " La espía es mi mejor novela" - FANFAN

Esta nueva forma de construir instrumentos de cuerda, en concreto violines, fue aprovechada por los grandes compositores clásicos y sobre todo románticos, para reforzar grandes orquestas, llevando al límite las posibilidades virtuosísticas del concierto solista y la dificultad en las interpretaciones. Prueba de ello es el concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms que aquí os dejo, interpretado por el genial Itzhak Perlman tocando su Stradivarius "Soil". A partir de este momento la historia de la música y de la cultura en Europa cambió. 
Los instrumentos originales de Stradivarius empezaron a entrar en la mitología de la música. Estos instrumentos pasaban de grandes violinistas a grandes violinistas como si fueran un santo grial. Su sonido era diferente a todos los demás instrumentos, aunque fueran construidos con las mismas técnicas de Stradivarius. Parecía que el maestro se había llevado a la tumba un gran secreto y misterio que dotaba a sus instrumentos de un sonido inigualable, casi místico. 
Se ha hablado y se sigue hablando de este secreto. Algunos hablan de la madera que Stradivarius usó. Otros, del barniz que utilizaba para recubrir los instrumentos con unas propiedades casi mágicas para transmitir las ondas sonoras, pero nunca se ha demostrado de manera definitiva ninguna de estas teorías. De todo esto habla el magnífico reportaje que aquí os dejo sobre los hallazgos científicos sobre el sonido de los violines Stradivarius.
Quizás el maestro tenía un secreto y nunca podremos descubrirlo, o quizás, de alguna manera, ese sonido sólo está en nuestra cabeza e imaginación y todo sea un gran misterio. Espero que descubráis ese misterio o sigáis buscándolo como yo cada vez que escucho un violín construido por Antonio Stradivarius. Espero que os guste. Un saludo. 

Aquí os dejo el magnífico reportaje sobre los violines fabricados por Antonio Stradivarius.


Por último, el concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms interpretado por Itzhak Perlman.




MÚSICA 4º MUSICOGRAMA "EL PASEO DEL PEQUEÑO ELEFANTE" DE HENRY MANCINI

Henry Mancini - Hatari (De La Banda Sonora De La Pelicula) (1963 ...

Música y cine siempre han estado estrechamente unidas. La música sirve para resaltar el argumento de la película y enfatizar ciertos momentos importantes de la misma. A lo largo de la historia del cine grandes compositores han creado obras específicas para numerosas películas, las cuales han pasado a la historia sobre todo por su música. 
John Williams, Ennio Morricone o Hans Zimmer son sólo algunos de los compositores que han creado grandes obras que todos tenemos en la memoria colectiva y que han marcado a diferentes generaciones.
Hoy vamos a hablar de Henry Mancini. Fue un gran compositor estadounidense de bandas sonoras. Su formación como músico de jazz influyó de una manera crucial en su trayectoria como compositor. Esta influencia se hace notar en la siguiente composición que vamos a trabajar. Fue autor de melodías tan famosas como "La pantera rosa" o "Moon River", por citar sólo alguna de ellas. Hoy vamos a trabajar por medio de un musicograma una de sus obras más famosas, "El paseo del pequeño elefante" que encontraréis en las páginas 76 y 77 del libro. Esta obra pertenece a la banda sonora de la película Hatari compuesta por Mancini. Mientras escucháis la música, seguid el musicograma en el libro. Tenéis que estar atentos a los pulsos y a la línea melódica que marca el clarinete. Disfrutad con la música. No os olvidéis de repasar las partituras de flauta que hemos trabajado hasta ahora. Un saludo.

A continuación os dejo la música de "El paseo del pequeño elefante" de Henry Mancini.


MÚSICA 3º MUSICOGRAMA "LOS PÁJAROS" DE CAMILLE SAINT-SAËNS

Camille Saint-Saëns fue un gran músico francés del s.XIX. Además de un gran compositor, fue maestro de importantes músicos franceses y un renovador de la música de su país. La mayor parte de sus obras son reconocidas como obras maestras pero sobre todo se le conoce por "El carnaval de los animales". Originalmente fue creada como una broma musical para el carnaval, pero la composición ha tenido tanto éxito durante todo este tiempo que es interpretada constantemente en numerosas salas de concierto. La obra se divide en diferentes partes y en cada una de ellas se representan a distintos animales. Debido al carácter alegre y a veces cómico de la obra se utiliza constantemente en la pedagogía musical. Hoy vamos a trabajar un musicograma que tenéis en la página 81 del libro sobre "Los pájaros" del "Carnaval de los animales". Tenéis que estar atentos al movimiento de la bandada de pájaros en el cielo, el cual marca la línea melódica, mientras escucháis el vídeo que os dejo con la música de Camille Saint-Saëns. Espero que disfrutéis de esta maravillosa obra. Un saludo y no os olvidéis de seguir trabajando las partituras de flauta.

VALDEMÚSICA: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT-SAËNS

A continuación os dejo el vídeo de "Los pájaros" de Camille Saint-Saëns.


MÚSICA 2º CRUCIGRAMA DE INSTRUMENTOS Y MANDALA

Hola a todos. Esta semana os dejo un crucigrama musical con los nombres en inglés de algunos instrumentos. Es importante el aprendizaje de algunos contenidos de música en inglés ya que estamos en un colegio bilingüe. Por último, también tenéis un mandala musical muy bonito para relajaros estos últimos días. Espero que os guste. Un saludo.

Haz clic AQUÍ para acceder al crucigrama.

Haz clic en la imagen para acceder al mandala.

https://drive.google.com/file/d/1F7L1eqEvXjPjSdqgjNLoo7x6yTNvhbO2/view?usp=sharing

MÚSICA 1º FICHA DE REPASO Y MANDALA MUSICAL

Hola. El final de curso está cerca y esta semana vamos a trabajar una ficha muy sencilla de repaso con contenidos importantes que hemos aprendido a lo largo del curso. También os dejo un sencillo mandala musical para que os relajéis coloreándolo, dando rienda suelta a vuestra creatividad. Espero que os guste. Un saludo.

Haz clic AQUÍ para descargar la ficha de repaso. 

Haz clic en la imagen para descargar el mandala.

https://drive.google.com/file/d/15_N1sLnRB-vcx-WJO_NXct3K9zdL3p54/view?usp=sharing

lunes, 1 de junio de 2020

MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 14 " MY HEART WILL GO ON"

A continuación os dejo la partitura para trabajar durante los próximos días.
Espero vuestros vídeos. Un saludo.




MÚSICA 5º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 14 "AULD LANG SYNE"

Aquí tenéis la partitura para trabajar los próximos días.
Un saludo.


MÚSICA 4º "DIN-DON"

Hola. Durante estos últimos meses y sobre todo en las últimas semanas, hemos estado practicando muy bien todos los aspectos fundamentales de la flauta en 4º. Como profesor solo tengo palabras de felicitación hacia todos vosotros, mis alumnos, por el esfuerzo que estáis realizando. Debido a ello, he decidido poner la siguiente partitura, "DIN-DON", la cual sirve de inicio con la flauta en 5º. A pesar de ser una partitura que se trabaja en el siguiente curso, es sencilla para el nivel de 4º ya que el ritmo y las notas de esta canción entran en los contenidos de 4º.
Espero que os guste. Un saludo.



MÚSICA 3º "A RITMO DE BOLERO"

Hola chicos. El final del curso está cerca y estáis haciendo un trabajo muy bueno. Aquí os dejo una de las últimas canciones, "A ritmo de bolero" en la página 105 del libro. En esta partitura se resumen todos los aspectos técnicos y musicales que hemos trabajado a lo largo del curso: figuración rítmica con negras, corcheas y blancas, saltos melódicos de tercera Si-Sol y trabajo por medio de frases musicales.
Acordaos de trabajar sobre todo los saltos de tercera y las notas largas como la blanca con sus dos pulsos. No os olvidéis de practicar el solfeo.
Espero vuestros vídeos. Un saludo.

MÚSICA 2º CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Hola. Durante las últimas semanas estuvimos conociendo algunos instrumentos de la orquesta. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tema, aprendiendo a clasificar los instrumentos de percusión escolares. Hay que tener en cuenta que se clasifican en tres tipos: percusión de madera, parche y metal. En la siguiente ficha tendréis que clasificar estos instrumentos.
Un saludo.

Haz clic en la imagen para descargar la ficha.

https://drive.google.com/file/d/1NVwALqD_9rMmdmI6fiTr2YZEq-MbqOSj/view?usp=sharing

MÚSICA 1º LAS NOTAS SOL Y MI

Esta semana vamos a trabajar las notas Sol y Mi para aprender a diferenciarlas, ya que durante el próximo curso serán muy importantes a la hora de profundizar en el lenguaje musical. Os dejo una ficha para que practiquéis con estas notas. Espero que os guste.

Haz clic en la imagen para descargar la ficha.

https://drive.google.com/file/d/1rFG5QNEDwmoFVFrndoDPkGG2O1YRDJwW/view?usp=sharing

viernes, 29 de mayo de 2020

VALORES 6º "EL ÁGUILA Y LA MONTAÑA"

En las "Disertaciones" de Epicteto escritas por su discípulo Arriano, el filósofo en su Libro I dice que "las circunstancias difíciles son las que muestran a los hombres". De igual manera, los dos protagonistas de este cuento nos enseñan cómo afrontar los momentos difíciles. A pesar de las adversidades, una correcta actitud ante la vida es lo que siempre nos muestra el camino a seguir. Espero vuestras reflexiones. Un saludo.

Haz clic en la imagen para acceder al cuento.

https://drive.google.com/file/d/1ZtApHx62crbi1fP5W9UTAvgBR0fZkf9k/view?usp=sharing

VALORES 5º "AVENTURA EN EL RÍO"

A pesar de las circunstancias, lo importante es el libre albedrío, es decir, nuestras decisiones y elecciones, siempre basadas en aquello que controlamos. Este es un tema recurrente en la clase de Valores y de eso se habla en el siguiente cuento. Espero que os guste y os sirva para reflexionar sobre esta cuestión. Espero vuestros trabajos. Un saludo.

Haz clic en la imagen para acceder al cuento.

Book Review: “The Complete Grimm's Fairy Tales” by Jacob and ...

VALORES 3º AUTOESTIMA Y ESFUERZO PERSONAL

Cada vez que realizamos una tarea o afrontamos un reto nuevo en nuestras vidas es importante tener confianza y, sobre todo, autoestima. Esta última es la que nos permitirá valorarnos y ser conscientes de que somos capaces de realizar todas aquellas cosas que nos propongamos con esfuerzo personal,  dentro de nuestras posibilidades y a pesar de nuestras limitaciones.
Os dejo en el siguiente enlace una serie de fichas para trabajar y reflexionar sobre este tema.
Espero vuestros trabajos. Un saludo.

Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.

VALORES 1º INTERCULTURALIDAD

Hola. Os dejo trabajo de Valores para los próximos días. Espero que os guste el cuento de "La pequeña Quiché" y las actividades que le siguen. Es importante que aprendamos a pensar en todos los seres humanos que habitan este pequeño mundo como si fueran nuestros propios amigos o familiares. Tenemos que valorar las cosas que nos unen y aceptar las diferencias como forma de enriquecernos.
Un saludo. Espero vuestros trabajos.
Haz clic AQUÍ para acceder a las fichas.

martes, 26 de mayo de 2020

MÚSICA 6º "MARCHA FÚNEBRE PARA UNA MARIONETA"

Hola a todos. Charles Gounod fue un gran músico francés del s.XIX que se caracterizó sobre todo por su obra operística. A pesar de ello, nos dejó algunas genialidades como la que os presento hoy aquí. Es curioso cómo a veces los artistas pasan a la posteridad no por grandes producciones sino por pequeñas genialidades que en su momento pasaron desapercibidas. Esta obra es un ejemplo de ello. En principio fue compuesta para piano pero posteriormente Gounod la orquestó. Sobre todo se ha hecho famosa por ser utilizada como tema musical en la serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta" del gran cineasta inglés. 
La composición es una obra dual. Al comienzo suena como una parodia de una marcha fúnebre, casi como una broma, pero cuando finaliza, uno siente lástima y pesar por la humilde marioneta. Magnífica música, entrañable, llena de fuerza y expresividad.
Me gustaría que siguierais la música de Gounod que aquí os dejo siguiendo el musicograma de las páginas 62 y 63 del libro. Hay que tener en cuenta que los pulsos de color azul en el musicograma comienzan en el segundo 35 de la audición, ya que el inicio es una introducción de la marcha.
Seguid mandándome vídeos de las partituras de flauta que hemos trabajado en las últimas semanas. 
Espero que os guste. Un saludo.

Marcha fúnebre por una marioneta - Tonos Gratis para tu Móvil

Aquí tenéis la música de "Marcha fúnebre para una marioneta" de Charles Gounod.


MÚSICA 5º "CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS"

Vamos a trabajar esta semana una partitura bastante sencilla y divertida titulada "Canción de los esqueletos" que tenéis en la página 64 del libro. Con esta obra practicaremos sobre todo el fraseo, intentando que la melodía sea continua y no haya ninguna interrupción entre notas. Para eso trabajaremos el solfeo silábico con Ta y Ti-Ti. Tendremos sobre todo en cuenta que en la partitura se repiten constantemente dos esquemas rítmicos (negra - dos corcheas - negra - negra y dos corcheas - dos corcheas - dos corcheas - negra). También prestaremos atención a dos aspectos: en primer lugar, la repetición y en segundo lugar, que los últimos cuatro compases están en silencio. Al repetir, podemos unir directamente la última negra del segundo pentagrama con el inicio del primer pentagrama sin tener en cuenta esos silencios. Recordad que sólo tocamos con la flauta los dos pentagramas en negro. Espero vuestros vídeos. Un saludo. 

MÚSICA 4º "RECUERDOS DE LA ALHAMBRA"

Hola chicos. Estos días vamos a repasar todas las partituras que hemos trabajado durante las últimas semanas. Podéis mandarme vídeos practicando cualquiera de esas obras (para facilitarme el trabajo, indicadme qué partitura es). Me gustaría que escucharais la audición "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega, siguiendo el musicograma que encontraréis en la página 85 del libro. Para seguir el musicograma, tenéis que fijaros en la distinta altura de los tejados de los edificios inspirados en el monumento de la Alhambra, los cuales marcan la altura de la melodía. La estructura de la obra es A-A-B-B-C, es decir, se repiten las dos primeras frases. Aquí os dejo una de las mejores obras de Tárrega interpretada por el genial guitarrista Narciso Yepes. Espero que os guste. 

El Patio De Los Leones 1833 David Roberts - David Roberts ...

Aquí os dejo el vídeo de Narciso Yepes interpretando "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega.


lunes, 25 de mayo de 2020

MÚSICA 3º "A RITMO DE RUMBA"

Hola. La partitura que vamos a trabajar la próxima semana será "A ritmo de rumba" de la página 98 del libro. Es una variación de otras partituras que hemos trabajado, sobre todo "A ritmo de tecno" y "A ritmo de rock II". Tenéis que tener en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar, en esta partitura las negras se convierten en corcheas, por lo tanto es imprescindible trabajar el solfeo silábico con Ta y Ti-Ti. En segundo lugar, es importante trabajar bien con la flauta los saltos de tercera, es decir, Sol-Si y Si-Sol, ya que implica el movimiento de dos dedos, aumentando la dificultad técnica. Trabajad estos dos aspectos y seguro que haréis un buen trabajo.
Espero vuestros vídeos. Un saludo.

MÚSICA 2º ESCRITURA RÍTMICA 2

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar por medio del tren rítmico la escritura rítmica. Hace un par de semanas, realizamos una ficha idéntica, pero la diferencia es que en esta vamos a trabajar el compás cuaternario, es decir, en cada vagón entrarán 4 pulsos. Recordad que los ritmos deben ser diferentes en cada vagón. Con esta ficha cerramos el ciclo de la escritura rítmica, lo cual nos permitirá conocer y escribir diferentes ritmos en compás binario, ternario y cuaternario.
Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Haz clic en la foto para descargar la ficha.

▷ Qué es el Ritmo Musical 【Incluye Ejercicios Rítmicos】

MÚSICA 1º SONIDOS AGRADABLES Y DESAGRADABLES

Os dejo una ficha para trabajar los sonidos agradables y desagradables. Es importante saber diferenciar ciertos sonidos que en algún momento pueden resultar molestos para evitar ser nosotros los causantes. El fenómeno sonoro es muy importante en nuestras vidas. Un sonido agradable nos relaja, motiva, alegra, despierta en nosotros buenos sentimientos e incluso, nos hace mejor personas. Sin embargo, un sonido desagradable puede provocar todo lo contrario, llegando incluso a provocarnos malestar si se alarga en el tiempo. Espero que os guste la ficha. Un saludo.

Haz clic en la imagen para acceder a la ficha.

Paisajes del panorama del campo de la granja del otoño con las ...

lunes, 18 de mayo de 2020

MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 13 "YANKEE DOODLE"

Durante las próximas dos semanas trabajaremos la partitura "YANKEE DOODLE". Al igual que en la partitura anterior, recordad que el Fa es sostenido, no natural. Practicad el solfeo antes de interpretar con la flauta. Un saludo.


MÚSICA 5º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 13 "EN UN MERCADO PERSA"

Aquí os dejo la siguiente partitura para las próximas dos semanas. Recordad hacer el solfeo antes de interpretar con la flauta. Un saludo a todos.


MÚSICA 4 "A LA RORRÓ"

Hola. Esta semana trabajaremos la partitura "A la rorró" de la página 81 del libro. Como ya he explicado en otras ocasiones, sólo tocamos los dos pentagramas en negro. Trabajad sobre todo los saltos de tercera descendente Si-Sol y Do-La. Un saludo a todos.

MÚSICA 3º "A RITMO DE ROCK II"

Durante los próximos días vamos a trabajar la partitura "A ritmo de rock II" que tenéis en la página 98 del libro. No olvidéis hacer la repetición de la partitura ya que al final de la misma tenemos doble barra con dos puntos. Seguid trabajando las partituras anteriores. Un saludo a todos.

MÚSICA 2º ESCRITURA MUSICAL

Durante este curso es muy importante afianzar los conocimientos de lectura y escritura musical, dominando los conceptos de compás binario y ternario, los pulsos que dura cada figura, la colocación de las notas en el pentagrama y la división del mismo en compases. Todo esto nos permitirá el próximo curso iniciarnos en algo que seguro que todos deseáis, el estudio de la flauta. Aquí os dejo unas fichas de escritura musical.

Haced clic en los dibujos para descargar las fichas.

                     




MÚSICA 1º POLLITOS RÍTMICOS

Hola chicos. Esta semana seguimos trabajando contenidos de escritura musical. Si la semana pasada practicamos la prosodia rítmica uniendo palabras y figuras, esta semana uniremos imágenes y figuras. Hay que estar atentos a los pollitos y la figura que representa cada dibujo. Espero que os guste. Un abrazo a todos.
Haz clic en el dibujo para descargar la ficha.



martes, 12 de mayo de 2020

MÚSICA 5º Y 6º "EL HUMOR EN LA MÚSICA"

Hace algunos días dediqué una entrada al día del libro relacionándolo con la música. Ahí os recomendaba un libro muy interesante del director de orquesta Leonard Bernstein. En dicho libro se hacía una selección de alguna de sus clases magistrales en televisión. Hoy os dejo una de esas clases en la cual el maestro Bernstein nos explica la relación de la música con el humor y sus códigos sonoros. 
Espero que disfrutéis del vídeo y os arranque más de una sonrisa como a mí.
No hace falta que me mandéis ningún trabajo sobre esta audición. Seguid trabajando las partituras con la flauta. Cuando tengáis algún vídeo, enviádmelo.
Un saludo.


MÚSICA 4º "ANTÓN PIRULERO"

Hola. Durante los próximos días practicaremos la partitura "Antón pirulero" de la página 98 del libro.
Al igual que en la partitura anterior, sólo tenéis que tocar la línea melódica para flauta, es decir, los dos pentagramas en negro, ya que los dos pentagramas en azul es el acompañamiento con xilófono bajo. Trabajad mucho el solfeo para diferenciar bien la blanca (dos pulsos) de la negra (un pulso). Tened cuidado con los saltos de tercera descendente, La-Fa y Sol-Mi.
Espero vuestros vídeos.
Un saludo.

MÚSICA 3º "A RITMO DE SON"

Hola chicos. Esta semana seguimos practicando la nota Sol con la flauta. Trabajaremos la partitura "A ritmo de son" que tenéis en la página 85 del libro. No olvidéis trabajar bien el ritmo a través del solfeo.
Un saludo.

lunes, 11 de mayo de 2020

MÚSICA 2º FRUTAS RÍTMICAS

Hola chicos. Esta semana vamos a seguir trabajando la escritura rítmica. Para ello, os dejo una divertida ficha en la que tenéis que asociar las figuras musicales a las distintas frutas.

Haz clic en la imagen del frutero para acceder a la ficha.


MÚSICA 1º JUGAMOS CON EL RITMO

Esta semana os dejo una ficha para trabajar el ritmo musical relacionando figuras y palabras. Esta manera de trabajar se llama prosodia rítmica y se trata de unir las figuras y las palabras para que el alumno vaya asimilando el ritmo de una manera natural asociando figuras y sílabas.

Pulsa AQUÍ para descargar la ficha

lunes, 4 de mayo de 2020

MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA "HAPPY BIRTHDAY TO YOU"

Aquí os dejo la nueva partitura para trabajar las dos próximas semanas. Recordad seguir practicando las anteriores.


MÚSICA 5º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 12 "WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN"

Aquí os dejo la nueva partitura para trabajar las dos próximas semanas. Recordad seguir practicando las anteriores.


MÚSICA 4º "¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES?"

Hola chicos. La próxima partitura para trabajar es "¿Dónde están las llaves?" de la página 97 del libro. Es una partitura con acompañamiento de claves, caja china y xilófono bajo. Recordad que sólo tenéis que tocar los dos pentagramas de la flauta que son los de color negro. Es una partitura fácil aunque tiene una dificultad que debéis de tener en cuenta y practicar, que es el salto de 4ª Sol - Do (ascendente) en el 2º y 6º compás y Do - Sol (descendente) en el 5º y 9º compás. Trabajad de manera individual estos compases para que la técnica sea correcta y que los dedos tapen a la vez los agujeros, evitando así sonidos disonantes.
Espero vuestros vídeos. Recordad hacer el solfeo antes interpretar con la flauta.
Un saludo.

MÚSICA 3º "A RITMO DE TECNO" Y BEETHOVEN

Hola chicos. Esta semana damos un paso muy importante en el estudio de la flauta ya que vemos por primera vez la nota sol. La partitura que vamos a trabajar es "A ritmo de tecno" de la página 85 del libro. Como podéis ver en la explicación, en la parte izquierda de la página, utilizamos el tercer dedo. Recordad que para los diestros es la mano izquierda y para los zurdos, la mano derecha. Es importante trabajar el solfeo silábico antes de tocar la flauta para diferenciar claramente la negra, que es un pulso y la blanca, dos pulsos. 
Leed las páginas 70 y 71 del libro para conocer un poco más de la vida del genial Beethoven. Aquí os dejo una audición del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Leonard Bernstein, de quien os recomendé un libro en la entrada que dediqué al día del libro. Espero que os guste este monumento inmortal de la música.





MÚSICA 2º ESCRITURA RÍTMICA Y LA TROMPETA

La primera ficha que vamos a trabajar es sobre la escritura rítmica. Tenemos que completar los vagones del tren según sea compás binario o ternario. Si es binario son dos pulsos y si es ternario son tres pulsos. También tenemos que tener en cuenta la equivalencia de negra igual a dos corcheas.
Haz clic en la imagen del tren para acceder a la ficha.

                                                 



Esta semana vamos a continuar conociendo los instrumentos de la orquesta, en concreto la trompeta. Os dejo una ficha para que conozcáis más de este instrumento. Por último, completaremos este trabajo con una audición del primer movimiento del concierto para trompeta y orquesta de Haydn en Mi bemol mayor . El solista es Maurice André, el cual hace una interpretación magistral de esta obra tan bella. Espero que os guste.
Haz clic AQUÍ para descargar la ficha.


MÚSICA 1º ESCRITURA MUSICAL Y AUDICIÓN

Hola. Esta semana vamos a trabajar conceptos básicos de escritura musical. Repasaremos con las siguientes fichas la colocación de las notas en el pentagrama, las figuras musicales y la clave de sol.

Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 1.

Haz clic AQUÍ para descargar la ficha 2.

Por último, os dejo una audición de "La primavera" de Antonio Vivaldi. Es importante escuchar la audición y fijarse en la aparición de los dibujos según el ritmo. Para terminar, podemos hacer un dibujo libre sobre esta obra.

                                     

viernes, 1 de mayo de 2020

VALORES 6º CONFIANZA EN UNO MISMO "PEQUEÑO OSO BLANCO"

A medida que crecemos, es importante ganar confianza en uno mismo como el protagonista de la narración que os dejo a continuación, Pequeño Oso Blanco. Ello nos permitirá conocer y aprovechar nuestras fortalezas y reconocer nuestras debilidades para mejorar día a día. La autoconfianza facilitará el acercarnos con humildad y seguridad a los demás para entenderlos a pesar de tener opiniones diferentes pero sobre todo, nos permitirá identificar un mismo corazón y sentimiento que siempre compartimos con el resto de la humanidad. Podemos reflexionar sobre este tema leyendo el cuento y contestando a las preguntas que os dejo en el siguiente enlace.

Haz clic en la imagen para acceder al cuento

                                          

jueves, 30 de abril de 2020

VALORES 5º SUPERAR LAS DIFICULTADES "PELIGRO EN EL MAR"


Decía el ilustre filósofo estoico Séneca en uno de sus Diálogos, en concreto Sobre la providencia, que "una prosperidad incólume no soporta ningún golpe; en cambio, cuando ha mantenido un enfrentamiento continuo contra los inconvenientes, ha encallecido a fuerza de injusticias y no cede ante desgracia alguna sino que, si cae, pelea incluso de rodillas".
Este es un buen momento para seguir las enseñanzas de Séneca e intentar superar las dificultades con fortaleza, ayudando dentro de nuestras posibilidades. Aquí os dejo un cuento muy revelador para reflexionar sobre todo esto.
Un saludo.
Haz clic en el caballito de mar para acceder al cuento.

 PINCHA EN EL CABALLITO DE MAR PARA ACCEDER AL CUENTO



miércoles, 29 de abril de 2020

VALORES 3º HABILIDADES SOCIALES

Hola. Estos días en casa nos ofrecen una buena oportunidad para convivir y conocer más a nuestros seres queridos. Esto también puede ocasionar que en ciertos momentos resulte difícil la convivencia, lo cual requiere paciencia y comprensión hacia los demás. Os dejo unas fichas para trabajar los próximos días diferentes habilidades sociales para fomentar la convivencia. Espero que os gusten.
Un saludo.

Haz clic aquí para acceder a las fichas

VALORES 1º HABILIDADES SOCIALES: COMPAÑERISMO

Hola chicos. Aunque seguimos las clases desde casa, seguro que dentro de poco volveréis todos a las aulas para reencontraros con vuestros compañeros. Antes de que eso ocurra, podemos aprovechar estos días para reflexionar sobre el valor del compañerismo. En el enlace os dejo unas fichas para trabajar este tema.

Haz clic aquí para acceder a las fichas

martes, 28 de abril de 2020

MÚSICA 6º TONO Y SEMITONO

Hola. Esta semana repasaremos en la clase de 6º los conceptos de tono y semitono. La distancia entre dos sonidos se mide en tonos y semitonos. Al inicio de la página 59 encontramos un recuadro con una breve explicación. Es muy importante fijarse en la escala que aparece en ese recuadro ya que ahí nos especifica la distancia que hay entre cada nota. Haremos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 59.
Espero vuestros trabajos o dudas.
Un saludo.

MÚSICA 5º LIGADURA DE UNIÓN Y PUNTILLO

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar la ligadura de unión. Sirve para unir los sonidos de dos notas, sumando los valores de su duración. La duración de las dos notas que une puede ser diferente pero la altura tiene que ser la misma, es decir, deben de ser dos notas iguales. Haremos los ejercicios 1 y 2 de la página 39. 
También trabajaremos el puntillo. Es un signo que se coloca a la derecha de una figura o silencio y prolonga su duración la mitad de su valor. Haremos los ejercicios 1 y 2 de la página 40.
Para cada signo tenéis recuadros de explicación al comienzo de ambas fichas. 
Espero vuestros trabajos o dudas si las tenéis.
Un saludo.

lunes, 27 de abril de 2020

MÚSICA 4º " Rueda, rueda"

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar la partitura "Rueda, rueda" de la página 80 del libro. No olvidéis la repetición ya que hay doble barra con dos puntos al final de la partitura. Acordaos de repasar las canciones anteriores. Espero vuestro vídeos.
Un saludo.

MÚSICA 3º "A RITMO DE SALSA"

Un saludo a todos. Esta semana seguimos trabajando las notas Si y La con la partitura "A ritmo de salsa" de la página 77 del libro . Es importante trabajar el solfeo antes de tocar con la flauta y cuidar la emisión y la postura. Recordad medir bien en esta partitura los dos pulsos de la blanca. A veces se tiende a correr y se hace el tiempo de la blanca más breve, tened cuidado con eso. Tampoco olvidéis repasar las partituras anteriores. Espero vídeos con vuestro trabajo.
Un abrazo.

MÚSICA 2º EL PIANO Y AUDICIÓN MUSICAL "EL LAGO DE LOS CISNES"

Hola a todos. Espero que os encontréis bien. Esta semana vamos a profundizar en los instrumentos de la orquesta, en concreto el piano. Aquí os dejo una ficha para colocar el nombre de las partes del piano. Posteriormente completaremos este trabajo escuchando una pequeña lección magistral del gran pianista Daniel Barenboim sobre la sonata Nº.14 "Claro de luna" para piano de Beethoven.

HAZ CLIC PARA DESCARGAR LA FICHA DE LAS PARTES DEL PIANO


Aquí os dejo un musicograma de "La danza de los pequeños cisnes" del ballet  El lago de los cisnes de Tchaikovsky para conocer los instrumentos de la orquesta. Luego podéis hacer un dibujo libre sobre este ballet ¡ sorprendedme! Espero vuestros trabajos.
Un abrazo.




MÚSICA 1º SOPA DE LETRAS MUSICAL

Hola chicos. Aquí tenéis el trabajo de esta semana. Seguimos profundizando en el conocimiento de los instrumentos. Tenéis que buscar el nombre de los instrumentos en la sopa de letras, colocar dicho nombre debajo de su imagen y colorearla.
¡Espero vuestros trabajos!
Un abrazo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR: SOPA DE LETRAS DE INSTRUMENTOS

viernes, 24 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO

Ayer se celebró el día del libro. Esta fecha es muy importante para todos los amantes de la lectura ya que también recordamos a Shakespeare y Cervantes porque se conmemora la muerte de ambos escritores este día, aunque realmente Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23. En cualquier caso, las dos figuras están muy unidas en la celebración del Día del Libro.
También están muy unidas literatura y música, sobre todo en el CD que os voy a recomendar, "DON QUIJOTE DE LA MANCHA Romances y Músicas", interpretado por Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall, considerado uno de los más grandes intérpretes de viola da gamba y uno de los mayores especialistas e investigadores en música antigua del mundo. Según el propio Jordi Savall en esta edición "se incluyen todos los romances, canciones, madrigales y músicas citados y comentados por los diferentes personajes o descritos en las diferentes situaciones de la narración, siempre asociados al texto correspondiente que es recitado por varios narradores".
Os dejo varios enlaces para que podáis disfrutar un poco de la música del Quijote y aprender del maestro Savall.



 Haz clic en el siguiente enlace: DON QUIJOTE DE LA MANCHA Romances y Músicas

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para recomendaros varios libros desde mi experiencia personal como lector y con la humildad del que ha leído mucho pero sabe que nunca será lo suficiente. 
Entre los libros que he leído, algunos han marcado profundamente mi infancia y juventud pero recuerdo con especial cariño dos de ellos que me ayudaron a amar la Música y ser lo que soy hoy en día.
Uno de ellos es "Historia de la Música en Cómics". Un libro maravilloso con unas ilustraciones entre el detalle precioso de las recreaciones históricas y la comicidad de algunos de sus personajes. Pero sobre todo, narra muy bien los principales hechos de la historia de la Música, mostrando un profundo respeto y admiración por los grandes compositores que aparecen en la obra. Es un libro antiguo que no se ha editado recientemente, por lo tanto es difícil de encontrar. Pero a pesar de ello, os dejo un enlace donde lo podéis encontrar en pdf.
Haz clic en la portada del libro:

 Haz click en la portada del libro

El otro libro es "El maestro invita a un concierto" de Leonard Bernstein reeditado en el año 2018 por la Editorial Siruela. Es una cuidada selección de algunas de sus clases magistrales que llevó a cabo en televisión hace muchos años el maestro Bernstein, como guionista y como director, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En este maravilloso libro el director nos revela los secretos y la magia de la música haciéndonos comprensibles y amenos muchos conceptos musicales.


  


Espero que os hayan gustado mis recomendaciones. Mucho ánimo y feliz lectura musical.


miércoles, 22 de abril de 2020

Contacto con Ricardo

Hola a todos. Muchas gracias por las muestras de cariño. Mi familia y yo nos encontramos bien. Espero que todos vosotros también estéis bien.
Estos son días complicados para todos y soy consciente de las dificultades de algunas familias para disponer ampliamente de recursos tecnológicos. Por ello, estoy a disposición de todos los alumnos que puedan ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico:
ricardo.pablosarasate@gmail.com
A esta dirección podéis mandarme comentarios, dudas, fichas y vídeos. A través del correo os atenderé de manera individualizada a cada uno de vosotros. Intentaré contestar lo más rápido posible.
Las tareas se colgarán semanalmente. Recordad en 5º y 6º que las partituras son cada dos semanas. La semana que no haya partitura, os mandaré otra actividad. En 3º y 4º las enviaré cada semana. En 1º y 2º, mandaré una actividad semanalmente.
Las alumnos de 1º, 3º, 5º y 6º de Valores, recibirán periódicamente una actividad.
Un saludo a todos y mucho ánimo.

viernes, 17 de abril de 2020

4º Música "Buba niña"

- Vamos a trabajar esta semana de la página 80 del libro de Música la partitura "Buba niña". Trabajamos según la metodología que os he puesto en la primera entrada del blog.
- En la página 73 podemos conocer algo más del clarinete, descripción, partes, tipos y colocación en la orquesta. Complementamos la lectura con una audición del primer movimiento del concierto para clarinete y orquesta de Mozart interpretado por el famoso clarinetista Martin Fröst.





3º Música "A ritmo de merengue"

- Seguimos trabajando en esta partitura de la página 77 del libro de Música las notas Si y La, es decir, el primer y segundo dedo de la mano izquierda para los diestros y el primer y segundo dedo de la mano derecha para los zurdos.
Es importante empezar la sesión de estudio practicando el solfeo silábico antes de tocar con la flauta. Negra Ta y las dos corcheas Ti-Ti.
Cuando toquemos la flauta es importante mantener una buena postura sentándose bien en la silla y apoyando toda la espalda en el respaldo.También es importante que la flauta forme un ángulo de 45 grados con el cuerpo y que las manos y los dedos estén relajados.
- En la página 76 tenemos una ficha muy interesante de la flauta travesera. En el recuadro superior podemos leer algunos datos sobre la misma y en el lateral de la ficha observamos las partes que forman el instrumento. Para complementar esta información aquí tenéis un vídeo del gran flautista Jean-Pierre Rampal tocando la flauta travesera.


Bienvenidos a Clase con Ricardo


Hola. Espero que todas las familias del C.E.I.P. Pablo Sarasate de Móstoles se encuentren bien. He creado este blog para comunicarme con los alumnos y sus familias y así poder trabajar y repasar ciertos contenidos de las materias de Música en todos los cursos de Primaria y Valores en 1º, 3º, 5º y 6º.

Como les dije a los alumnos el último día, es muy importante aprovechar estas semanas para repasar y afianzar las partituras que hemos estado trabajando hasta ahora. También es importante trabajar alguna partitura nueva de flauta siguiendo la metodología que utilizamos en el aula. Los alumnos de 4º, 5º y 6º están habituados a trabajar las partituras de flauta siguiendo esta metodología, pero no está de más hacer un breve resumen de la misma enfocada a estos cursos.
Los contenidos que trabajamos con la flauta son bastante repetitivos y lo importante es seguir esta metodología para crear un hábito de estudio frecuente con la flauta.
1- solfeo 
    - silábico
    - rítmico
    - melódico
2- solfear colocando los dedos en la flauta según las notas sin emitir sonido en la misma
3- tocar la flauta cuidando la posición
4- mejorar la interpretación por medio de:
    - aprender de memoria la partitura (utilizar el método de análisis que he enseñado a los niños memorizando la partitura por frases musicales)
    - tocar con los ojos cerrados
    - tocar delante de público
    - interpretar cuidando la emisión del sonido (cuidar la columna de aire, la cual tiene que ser continua y sin interrupciones)