jueves, 30 de abril de 2020

VALORES 5º SUPERAR LAS DIFICULTADES "PELIGRO EN EL MAR"


Decía el ilustre filósofo estoico Séneca en uno de sus Diálogos, en concreto Sobre la providencia, que "una prosperidad incólume no soporta ningún golpe; en cambio, cuando ha mantenido un enfrentamiento continuo contra los inconvenientes, ha encallecido a fuerza de injusticias y no cede ante desgracia alguna sino que, si cae, pelea incluso de rodillas".
Este es un buen momento para seguir las enseñanzas de Séneca e intentar superar las dificultades con fortaleza, ayudando dentro de nuestras posibilidades. Aquí os dejo un cuento muy revelador para reflexionar sobre todo esto.
Un saludo.
Haz clic en el caballito de mar para acceder al cuento.

 PINCHA EN EL CABALLITO DE MAR PARA ACCEDER AL CUENTO



miércoles, 29 de abril de 2020

VALORES 3º HABILIDADES SOCIALES

Hola. Estos días en casa nos ofrecen una buena oportunidad para convivir y conocer más a nuestros seres queridos. Esto también puede ocasionar que en ciertos momentos resulte difícil la convivencia, lo cual requiere paciencia y comprensión hacia los demás. Os dejo unas fichas para trabajar los próximos días diferentes habilidades sociales para fomentar la convivencia. Espero que os gusten.
Un saludo.

Haz clic aquí para acceder a las fichas

VALORES 1º HABILIDADES SOCIALES: COMPAÑERISMO

Hola chicos. Aunque seguimos las clases desde casa, seguro que dentro de poco volveréis todos a las aulas para reencontraros con vuestros compañeros. Antes de que eso ocurra, podemos aprovechar estos días para reflexionar sobre el valor del compañerismo. En el enlace os dejo unas fichas para trabajar este tema.

Haz clic aquí para acceder a las fichas

martes, 28 de abril de 2020

MÚSICA 6º TONO Y SEMITONO

Hola. Esta semana repasaremos en la clase de 6º los conceptos de tono y semitono. La distancia entre dos sonidos se mide en tonos y semitonos. Al inicio de la página 59 encontramos un recuadro con una breve explicación. Es muy importante fijarse en la escala que aparece en ese recuadro ya que ahí nos especifica la distancia que hay entre cada nota. Haremos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 59.
Espero vuestros trabajos o dudas.
Un saludo.

MÚSICA 5º LIGADURA DE UNIÓN Y PUNTILLO

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar la ligadura de unión. Sirve para unir los sonidos de dos notas, sumando los valores de su duración. La duración de las dos notas que une puede ser diferente pero la altura tiene que ser la misma, es decir, deben de ser dos notas iguales. Haremos los ejercicios 1 y 2 de la página 39. 
También trabajaremos el puntillo. Es un signo que se coloca a la derecha de una figura o silencio y prolonga su duración la mitad de su valor. Haremos los ejercicios 1 y 2 de la página 40.
Para cada signo tenéis recuadros de explicación al comienzo de ambas fichas. 
Espero vuestros trabajos o dudas si las tenéis.
Un saludo.

lunes, 27 de abril de 2020

MÚSICA 4º " Rueda, rueda"

Hola chicos. Esta semana vamos a trabajar la partitura "Rueda, rueda" de la página 80 del libro. No olvidéis la repetición ya que hay doble barra con dos puntos al final de la partitura. Acordaos de repasar las canciones anteriores. Espero vuestro vídeos.
Un saludo.

MÚSICA 3º "A RITMO DE SALSA"

Un saludo a todos. Esta semana seguimos trabajando las notas Si y La con la partitura "A ritmo de salsa" de la página 77 del libro . Es importante trabajar el solfeo antes de tocar con la flauta y cuidar la emisión y la postura. Recordad medir bien en esta partitura los dos pulsos de la blanca. A veces se tiende a correr y se hace el tiempo de la blanca más breve, tened cuidado con eso. Tampoco olvidéis repasar las partituras anteriores. Espero vídeos con vuestro trabajo.
Un abrazo.

MÚSICA 2º EL PIANO Y AUDICIÓN MUSICAL "EL LAGO DE LOS CISNES"

Hola a todos. Espero que os encontréis bien. Esta semana vamos a profundizar en los instrumentos de la orquesta, en concreto el piano. Aquí os dejo una ficha para colocar el nombre de las partes del piano. Posteriormente completaremos este trabajo escuchando una pequeña lección magistral del gran pianista Daniel Barenboim sobre la sonata Nº.14 "Claro de luna" para piano de Beethoven.

HAZ CLIC PARA DESCARGAR LA FICHA DE LAS PARTES DEL PIANO


Aquí os dejo un musicograma de "La danza de los pequeños cisnes" del ballet  El lago de los cisnes de Tchaikovsky para conocer los instrumentos de la orquesta. Luego podéis hacer un dibujo libre sobre este ballet ¡ sorprendedme! Espero vuestros trabajos.
Un abrazo.




MÚSICA 1º SOPA DE LETRAS MUSICAL

Hola chicos. Aquí tenéis el trabajo de esta semana. Seguimos profundizando en el conocimiento de los instrumentos. Tenéis que buscar el nombre de los instrumentos en la sopa de letras, colocar dicho nombre debajo de su imagen y colorearla.
¡Espero vuestros trabajos!
Un abrazo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR: SOPA DE LETRAS DE INSTRUMENTOS

viernes, 24 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO

Ayer se celebró el día del libro. Esta fecha es muy importante para todos los amantes de la lectura ya que también recordamos a Shakespeare y Cervantes porque se conmemora la muerte de ambos escritores este día, aunque realmente Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23. En cualquier caso, las dos figuras están muy unidas en la celebración del Día del Libro.
También están muy unidas literatura y música, sobre todo en el CD que os voy a recomendar, "DON QUIJOTE DE LA MANCHA Romances y Músicas", interpretado por Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Jordi Savall, considerado uno de los más grandes intérpretes de viola da gamba y uno de los mayores especialistas e investigadores en música antigua del mundo. Según el propio Jordi Savall en esta edición "se incluyen todos los romances, canciones, madrigales y músicas citados y comentados por los diferentes personajes o descritos en las diferentes situaciones de la narración, siempre asociados al texto correspondiente que es recitado por varios narradores".
Os dejo varios enlaces para que podáis disfrutar un poco de la música del Quijote y aprender del maestro Savall.



 Haz clic en el siguiente enlace: DON QUIJOTE DE LA MANCHA Romances y Músicas

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para recomendaros varios libros desde mi experiencia personal como lector y con la humildad del que ha leído mucho pero sabe que nunca será lo suficiente. 
Entre los libros que he leído, algunos han marcado profundamente mi infancia y juventud pero recuerdo con especial cariño dos de ellos que me ayudaron a amar la Música y ser lo que soy hoy en día.
Uno de ellos es "Historia de la Música en Cómics". Un libro maravilloso con unas ilustraciones entre el detalle precioso de las recreaciones históricas y la comicidad de algunos de sus personajes. Pero sobre todo, narra muy bien los principales hechos de la historia de la Música, mostrando un profundo respeto y admiración por los grandes compositores que aparecen en la obra. Es un libro antiguo que no se ha editado recientemente, por lo tanto es difícil de encontrar. Pero a pesar de ello, os dejo un enlace donde lo podéis encontrar en pdf.
Haz clic en la portada del libro:

 Haz click en la portada del libro

El otro libro es "El maestro invita a un concierto" de Leonard Bernstein reeditado en el año 2018 por la Editorial Siruela. Es una cuidada selección de algunas de sus clases magistrales que llevó a cabo en televisión hace muchos años el maestro Bernstein, como guionista y como director, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. En este maravilloso libro el director nos revela los secretos y la magia de la música haciéndonos comprensibles y amenos muchos conceptos musicales.


  


Espero que os hayan gustado mis recomendaciones. Mucho ánimo y feliz lectura musical.


miércoles, 22 de abril de 2020

Contacto con Ricardo

Hola a todos. Muchas gracias por las muestras de cariño. Mi familia y yo nos encontramos bien. Espero que todos vosotros también estéis bien.
Estos son días complicados para todos y soy consciente de las dificultades de algunas familias para disponer ampliamente de recursos tecnológicos. Por ello, estoy a disposición de todos los alumnos que puedan ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico:
ricardo.pablosarasate@gmail.com
A esta dirección podéis mandarme comentarios, dudas, fichas y vídeos. A través del correo os atenderé de manera individualizada a cada uno de vosotros. Intentaré contestar lo más rápido posible.
Las tareas se colgarán semanalmente. Recordad en 5º y 6º que las partituras son cada dos semanas. La semana que no haya partitura, os mandaré otra actividad. En 3º y 4º las enviaré cada semana. En 1º y 2º, mandaré una actividad semanalmente.
Las alumnos de 1º, 3º, 5º y 6º de Valores, recibirán periódicamente una actividad.
Un saludo a todos y mucho ánimo.

viernes, 17 de abril de 2020

4º Música "Buba niña"

- Vamos a trabajar esta semana de la página 80 del libro de Música la partitura "Buba niña". Trabajamos según la metodología que os he puesto en la primera entrada del blog.
- En la página 73 podemos conocer algo más del clarinete, descripción, partes, tipos y colocación en la orquesta. Complementamos la lectura con una audición del primer movimiento del concierto para clarinete y orquesta de Mozart interpretado por el famoso clarinetista Martin Fröst.





3º Música "A ritmo de merengue"

- Seguimos trabajando en esta partitura de la página 77 del libro de Música las notas Si y La, es decir, el primer y segundo dedo de la mano izquierda para los diestros y el primer y segundo dedo de la mano derecha para los zurdos.
Es importante empezar la sesión de estudio practicando el solfeo silábico antes de tocar con la flauta. Negra Ta y las dos corcheas Ti-Ti.
Cuando toquemos la flauta es importante mantener una buena postura sentándose bien en la silla y apoyando toda la espalda en el respaldo.También es importante que la flauta forme un ángulo de 45 grados con el cuerpo y que las manos y los dedos estén relajados.
- En la página 76 tenemos una ficha muy interesante de la flauta travesera. En el recuadro superior podemos leer algunos datos sobre la misma y en el lateral de la ficha observamos las partes que forman el instrumento. Para complementar esta información aquí tenéis un vídeo del gran flautista Jean-Pierre Rampal tocando la flauta travesera.


Bienvenidos a Clase con Ricardo


Hola. Espero que todas las familias del C.E.I.P. Pablo Sarasate de Móstoles se encuentren bien. He creado este blog para comunicarme con los alumnos y sus familias y así poder trabajar y repasar ciertos contenidos de las materias de Música en todos los cursos de Primaria y Valores en 1º, 3º, 5º y 6º.

Como les dije a los alumnos el último día, es muy importante aprovechar estas semanas para repasar y afianzar las partituras que hemos estado trabajando hasta ahora. También es importante trabajar alguna partitura nueva de flauta siguiendo la metodología que utilizamos en el aula. Los alumnos de 4º, 5º y 6º están habituados a trabajar las partituras de flauta siguiendo esta metodología, pero no está de más hacer un breve resumen de la misma enfocada a estos cursos.
Los contenidos que trabajamos con la flauta son bastante repetitivos y lo importante es seguir esta metodología para crear un hábito de estudio frecuente con la flauta.
1- solfeo 
    - silábico
    - rítmico
    - melódico
2- solfear colocando los dedos en la flauta según las notas sin emitir sonido en la misma
3- tocar la flauta cuidando la posición
4- mejorar la interpretación por medio de:
    - aprender de memoria la partitura (utilizar el método de análisis que he enseñado a los niños memorizando la partitura por frases musicales)
    - tocar con los ojos cerrados
    - tocar delante de público
    - interpretar cuidando la emisión del sonido (cuidar la columna de aire, la cual tiene que ser continua y sin interrupciones)