martes, 16 de junio de 2020

FIN DE CURSO

Hola a todos. Después de un curso lleno de esfuerzo y dedicación, llegan las merecidas vacaciones. Todos somos conscientes de las dificultades a las que nos hemos enfrentado en las últimas semanas, lo cual ha supuesto un reto para todas las familias y profesores. Debido a esto, más que nunca es necesario el descanso estival. Pero esto no implica que nos olvidemos completamente de la asignatura de Música. Es el momento de disfrutar de una manera más relajada repasando a lo largo del verano alguna de las partituras que hemos trabajado durante el curso con la flauta. Es importante trabajar atendiendo siempre a la metodología que utilizamos, ya que será la base para el inicio del próximo curso.
Me gustaría aprovechar este momento para acordarme de todas las familias del C.E.I.P. Pablo Sarasate, sin cuya colaboración y esfuerzo no hubiera sido posible todo esto. Soy consciente de las dificultades que habéis tenido a lo largo de estas duras semanas, con situaciones a veces realmente difíciles por sufrir directamente el golpe de esta pandemia. A todos vosotros mucho ánimo y mi más sincero agradecimiento por colaborar en la distancia con la asignatura de Música. Gracias.
Por último, una vez más se vuelve a repetir la historia de la humanidad. De vez en cuando el ser humano se enfrenta a situaciones como esta en donde todos tenemos que colaborar y aportar lo mejor de nosotros mismos. Ha sido y será el momento de reinventarnos, improvisar y adaptarnos, pero sobre todo de unirnos como hemos hecho para que nuestros alumnos e hijos se vieran afectados lo menos posible. Desde este blog me gustaría aportar mi pequeño grano de arena musical dejando un vídeo que me ha emocionado y que para mí ejemplifica esta colaboración. Son catorce violinistas que desde sus confinamientos particulares han grabado cada uno una parte de la Ciaconna de la Partita Nº 2 para violín solo de Johann Sebastian Bach. Como gran admirador del compositor alemán, tengo muchas grabaciones de esta obra cumbre del repertorio violinístico por grandísimos intérpretes. Las antiguas de Jascha Heifetz o Arthur Grumiaux, la historicista de Sigiswald Kuijken, las más recientes de Itzhak Perlman, Rachel Podger o Gidon Kremer, sin olvidarme de la última grabación de Giuliano Carmignola, por nombrar sólo alguna de ellas. Pero cuando escuché esta obra en donde se unen tantos violinistas para dar su versión en una situación tan complicada uniendo sus genialidades, me emocioné. Igual no es la mejor, igual no será una grabación de referencia, pero sí la más especial y emotiva de todas. Espero que os guste como a mí. Gracias de nuevo y nos vemos pronto.



lunes, 8 de junio de 2020

MÚSICA 5º Y 6º EL VIOLÍN

Stradivarius, Soil -1714 (With images) | Violin, Violin family ...

Hace más de 300 años un humilde luthier de la ciudad italiana de Cremona cambió la historia de la música para siempre. Se llamaba Antonio Stradivarius. Gracias a su maestría a la hora de construir instrumentos de cuerda, estableció un canon constructivo que miles de luthiers han repetido constantemente en sus creaciones a lo largo de estos últimos tres siglos. Stradivarius estableció unas medidas ideales que dotaban a este instrumento de una gran riqueza armónica, tímbrica, melódica y una gran potencia sonora, ideal para interpretar dentro de las nuevas grandes salas de conciertos y óperas que se estaban construyendo por toda Europa. La música ya no era sólo propiedad de unas élites y empezaba a salir de las pequeñas salas de conciertos en palacios y residencias privadas. 

M. Gema Marín " La espía es mi mejor novela" - FANFAN

Esta nueva forma de construir instrumentos de cuerda, en concreto violines, fue aprovechada por los grandes compositores clásicos y sobre todo románticos, para reforzar grandes orquestas, llevando al límite las posibilidades virtuosísticas del concierto solista y la dificultad en las interpretaciones. Prueba de ello es el concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms que aquí os dejo, interpretado por el genial Itzhak Perlman tocando su Stradivarius "Soil". A partir de este momento la historia de la música y de la cultura en Europa cambió. 
Los instrumentos originales de Stradivarius empezaron a entrar en la mitología de la música. Estos instrumentos pasaban de grandes violinistas a grandes violinistas como si fueran un santo grial. Su sonido era diferente a todos los demás instrumentos, aunque fueran construidos con las mismas técnicas de Stradivarius. Parecía que el maestro se había llevado a la tumba un gran secreto y misterio que dotaba a sus instrumentos de un sonido inigualable, casi místico. 
Se ha hablado y se sigue hablando de este secreto. Algunos hablan de la madera que Stradivarius usó. Otros, del barniz que utilizaba para recubrir los instrumentos con unas propiedades casi mágicas para transmitir las ondas sonoras, pero nunca se ha demostrado de manera definitiva ninguna de estas teorías. De todo esto habla el magnífico reportaje que aquí os dejo sobre los hallazgos científicos sobre el sonido de los violines Stradivarius.
Quizás el maestro tenía un secreto y nunca podremos descubrirlo, o quizás, de alguna manera, ese sonido sólo está en nuestra cabeza e imaginación y todo sea un gran misterio. Espero que descubráis ese misterio o sigáis buscándolo como yo cada vez que escucho un violín construido por Antonio Stradivarius. Espero que os guste. Un saludo. 

Aquí os dejo el magnífico reportaje sobre los violines fabricados por Antonio Stradivarius.


Por último, el concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms interpretado por Itzhak Perlman.




MÚSICA 4º MUSICOGRAMA "EL PASEO DEL PEQUEÑO ELEFANTE" DE HENRY MANCINI

Henry Mancini - Hatari (De La Banda Sonora De La Pelicula) (1963 ...

Música y cine siempre han estado estrechamente unidas. La música sirve para resaltar el argumento de la película y enfatizar ciertos momentos importantes de la misma. A lo largo de la historia del cine grandes compositores han creado obras específicas para numerosas películas, las cuales han pasado a la historia sobre todo por su música. 
John Williams, Ennio Morricone o Hans Zimmer son sólo algunos de los compositores que han creado grandes obras que todos tenemos en la memoria colectiva y que han marcado a diferentes generaciones.
Hoy vamos a hablar de Henry Mancini. Fue un gran compositor estadounidense de bandas sonoras. Su formación como músico de jazz influyó de una manera crucial en su trayectoria como compositor. Esta influencia se hace notar en la siguiente composición que vamos a trabajar. Fue autor de melodías tan famosas como "La pantera rosa" o "Moon River", por citar sólo alguna de ellas. Hoy vamos a trabajar por medio de un musicograma una de sus obras más famosas, "El paseo del pequeño elefante" que encontraréis en las páginas 76 y 77 del libro. Esta obra pertenece a la banda sonora de la película Hatari compuesta por Mancini. Mientras escucháis la música, seguid el musicograma en el libro. Tenéis que estar atentos a los pulsos y a la línea melódica que marca el clarinete. Disfrutad con la música. No os olvidéis de repasar las partituras de flauta que hemos trabajado hasta ahora. Un saludo.

A continuación os dejo la música de "El paseo del pequeño elefante" de Henry Mancini.


MÚSICA 3º MUSICOGRAMA "LOS PÁJAROS" DE CAMILLE SAINT-SAËNS

Camille Saint-Saëns fue un gran músico francés del s.XIX. Además de un gran compositor, fue maestro de importantes músicos franceses y un renovador de la música de su país. La mayor parte de sus obras son reconocidas como obras maestras pero sobre todo se le conoce por "El carnaval de los animales". Originalmente fue creada como una broma musical para el carnaval, pero la composición ha tenido tanto éxito durante todo este tiempo que es interpretada constantemente en numerosas salas de concierto. La obra se divide en diferentes partes y en cada una de ellas se representan a distintos animales. Debido al carácter alegre y a veces cómico de la obra se utiliza constantemente en la pedagogía musical. Hoy vamos a trabajar un musicograma que tenéis en la página 81 del libro sobre "Los pájaros" del "Carnaval de los animales". Tenéis que estar atentos al movimiento de la bandada de pájaros en el cielo, el cual marca la línea melódica, mientras escucháis el vídeo que os dejo con la música de Camille Saint-Saëns. Espero que disfrutéis de esta maravillosa obra. Un saludo y no os olvidéis de seguir trabajando las partituras de flauta.

VALDEMÚSICA: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT-SAËNS

A continuación os dejo el vídeo de "Los pájaros" de Camille Saint-Saëns.


MÚSICA 2º CRUCIGRAMA DE INSTRUMENTOS Y MANDALA

Hola a todos. Esta semana os dejo un crucigrama musical con los nombres en inglés de algunos instrumentos. Es importante el aprendizaje de algunos contenidos de música en inglés ya que estamos en un colegio bilingüe. Por último, también tenéis un mandala musical muy bonito para relajaros estos últimos días. Espero que os guste. Un saludo.

Haz clic AQUÍ para acceder al crucigrama.

Haz clic en la imagen para acceder al mandala.

https://drive.google.com/file/d/1F7L1eqEvXjPjSdqgjNLoo7x6yTNvhbO2/view?usp=sharing

MÚSICA 1º FICHA DE REPASO Y MANDALA MUSICAL

Hola. El final de curso está cerca y esta semana vamos a trabajar una ficha muy sencilla de repaso con contenidos importantes que hemos aprendido a lo largo del curso. También os dejo un sencillo mandala musical para que os relajéis coloreándolo, dando rienda suelta a vuestra creatividad. Espero que os guste. Un saludo.

Haz clic AQUÍ para descargar la ficha de repaso. 

Haz clic en la imagen para descargar el mandala.

https://drive.google.com/file/d/15_N1sLnRB-vcx-WJO_NXct3K9zdL3p54/view?usp=sharing

lunes, 1 de junio de 2020

MÚSICA 6º PARTITURA PARA FLAUTA Nº 14 " MY HEART WILL GO ON"

A continuación os dejo la partitura para trabajar durante los próximos días.
Espero vuestros vídeos. Un saludo.